De seguro, en poco tiempo, usted empezará a escuchar sobre la Neuronización. No se asuste, no se trata de ningún procedimiento médico, ni tampoco de un tema de ciencia ficción. Es una solución hecha por regiomontanos para la industria, y es tan elástica, que prácticamente abarca todos los órdenes de la producción.

Es un concepto desarrollado por Infoportal, que abarca una serie de productos, servicios, y sobre todo conocimientos, que ofrecen soluciones rápidas, resuelven fallas por complejas que sean y hasta son capaces de aprender por sí mismos como una red neuronal dentro del mundo industrial.

¿De qué se trata? Max Ramírez, director de Infoportal lo explica:

«La Neuronización lo que hace, es interconectar todas las etapas de un proceso industrial. Las industrias tienen sus procesos bien definidos, sus productos, sus clientes, sus proveedores de materiales. Pero a la hora de llegar a la transformación de la producción, es decir, de la materia prima a un producto terminado, allí es donde empiezan demasiados criterios».

Y es este elemento el que la Neuronización busca eliminar, el que las decisiones queden en manos del siempre cambiante criterio humano y no en la objetividad de los datos y los procedimientos automáticos para resolver mejor una situación.

Esto ya es posible gracias a esta inovación de Infoportal.

«Alguien le puso más agua a la tortilla, alguien le puso más cal en la tortilla, alguien no le puso el colorante adecuado, alguien, a lo mejor, no previó que la banda se dañó y hubo una serie de productos que se cayeron, alguien no tuvo el elemento de, no sé, una falla en la tubería de gas, en fin, todas esas decisiones son criterios.Y todos esos procesos, si lo extrapolas a una industria de químicos, alimentos, bebidas, piezas automotrices, misma distribución de energía, en fin, cualquier proceso que conlleva una serie de pasos para fabricación, es un candidato para neuronizarlo», afirmó el director de Infoportal.

Red neuronal

Aquí, la receta que implementa Infoportal es simple: sensoriza todas las etapas del procedimiento y así, como si fueran neuronas, interconectadas entre sí, empiezan a emitir señales, datos, que son asimilados e interpretados como una función cerebral y le dicen con precisión qué está bien, qué hace falta y qué está por fallar.

«Te va a decir, ‘oye, hay un evento que te va a dejar con un problema en todo tu proceso de entrega’. Si el material que te llegó, o no te llegó a tiempo, tienes que hacer un ‘reschedule’ de cuánto producto tienes que hacer; la energía que estás consumiendo, en una anomalía, estás consumiendo más de lo que deberías, ¿qué significa? el motor trae posiblemente una avería, o empieza a vibrar. Todos esos indicadores, que hoy en día se dejan en un criterio, es una función orientada a neuronizar. Y luego, si haces esto como el concepto de una red neuronal, como cualquier persona, uno está acostumbrado a hacer las cosas como sabe, es decir, si tú lees tu reloj con tu mano izquierda, pero te lo cambias a la mano derecha y lo volteas, tu cerebro necesita desarrollar un cambio. Ajustarse al cambio.  Esa capacidad que tiene el ser humano de crear neuronas y decir, ‘oye, proceso mejor todas las decisiones que traigo, y ahora me adapto, hace que tu capacidad sea mejor, tu intelecto aumente», mencionó Max Ramírez.

Es decir, la Neuronización tiene la capacidad de adaptarse, de adquirir inteligencia, de trabajar con mayor eficiencia.

«La ‘Neuronización’ no es solamente técnica software, si no es un vivo ejemplo de lo que le pasa a una persona. Imagínate un grupo de sistemas, en donde tienes todas estas estructuras de Neuronización, pero que a su vez también se conectan entre sí, y encuentras maneras nuevas de fabricar, de trabajar, y obviamente de optimizar».

Eso sí suena a Ciencia Ficción, pero es real y la idea fue creada por regiomontanos, por Infoportal. La experiencia, la clave.

Con 16 años de experiencia, Infoportal ha adquirido una enorme experiencia atendiendo muchos proyectos con distintas problemáticas. Y es en esta diversidad que ha podido conjuntar un cúmulo de conocimientos, de redes que han hecho posible que ahora pueda proponer la idea de la Neuronización.

«Un proyecto separado significa un, ‘dame un indicador de gas’, eso fue una creación de una neurona nuestra, en su momento. Y luego, pues vino alguien y nos dijo, ‘oye, necesito algo en el tema de energía’, pues creamos otra neurona. A través de los años hemos ido formando muchas grandes experiencias por lo que tenemos una red de estructuras. Ese es el principal diferenciador nuestro: el expertise que tenemos, en proyectos de múltiples requerimientos, pues ahora lo tenemos unificado. Y si encuentras a alguien que te pueda decir, ‘oye tengo una herramienta que te va a mejorar esto, a,b,c, pero el diferenciador nuestro es, ‘oye, ya tenemos esas estructuras, ese ‘know how’ empaquetado, puesto para una fácil entrega, una fácil ejecución, etc’ «, mencionó Ramírez.

¿Se amplían a todo tipo de sectores?

«La capacidad de las neuronas, la verdad es muy diversa. De las que más tenemos nosotros, es la capacidad en el ambiente de manufactura, pero tenemos temas relacionados, por ejemplo, con la banca».

De las actividades de Neuronización más llamativas con que cuenta Infoportal está el de la Realidad Aumentada.

«Es de las más impactantes, te permite de forma gráfica, ver una máquina en sus entrañas, en su vida digital. Otras habilidades que surgen aquí, una vez que tienes los activos ya interconectados, es que la actividad de Neuronización te permite ver otras cosas. Por ejemplo, ya tengo varias neuronas en un proceso, entonces podría ser una neurona de neuronas. La siguiente versión de esto es plantas con completa neuronización, y que están evolucionando también, para seguir aprendiendo, de todos los núcleos que vas poniendo», explicó.

Neuronización para todos. Max Ramírez aseguró que, la práctica de la neuronización, se puede aplicar prácticamente donde sea.

«Llámese hardware, o el tipo de activo que tengas. Los activos ahora los vemos, no solamente físicos, porque también puedes neuronizar software con software, y eso es un tema más como robots. En ese aspecto ya hay mucho avance.

Aquí la diferencia es tener la parte física con ese tipo de procesos que también son candidatos a Neuronizarse. Los que ya han usado esta opción de Infoportal, éste trademark, han notado de inmediato los cambios.

«Es dramática la forma de operar. Y ahora con la ventaja de ver esto en remoto, sin ni siquiera tener la presencia de alguien, das asistencia, es un ambiente de trabajo nuevo».

La asistencia, la cuestión técnica, todo lo cubre Infoportal.

«Sí, la principal proveeduría es darte esa arquitectura de Neuronización que va a solucionar ese problema que traes. Y la arquitectura implica agarrar los elementos que tienes, y allí, evidentemente habrá que agregar otros, pero nuestra proveeduría primordial de neuronizar es una arquitectura, un diseño de una casa digital, ahora de una forma de trabajo completamente digital. Son tareas de expertos – técnicos, expertos en software, expertos en procesos. Muchas veces nuestros clientes tienen el expertise del proceso pero les faltan la otra parte de la neurona. La Neuronización es gente, máquinas, procesos, softwares, todos esos elementos interconectados».

Para conocer más, visite nuestra página sobre neuronizar: https://infoportal-mx.com/es/neuronize/